en el invierno eras feliz con un ramito de violetas.
En Santiago el invierno debe estar más triste porque te has ido y las violetas más intensas para despedirte.
Esta es una de las violetas de mi madre, de quien me dijiste muchas veces que te impresionó su dulzura.
En Quito hoy llueve como en invierno y por eso te regalo esta, una violeta de la ciudad que tanto quisiste, de esta tierra que te acogió en el exilio, en la que creció tu hija y nacieron dos de tus nietos. A la que diste tanto formando pintores, creando y trabajando también por los pobres. De esta ciudad que hiciste también tuya.
Aunque hoy no te habrán faltado ni te faltarán mañana los ramitos de violetas, mi querida amiga, mi maestra de dibujo, pero más que de dibujo de la vida, de consecuencia en las luchas, maestra de alegría, la que fuiste como otra madre, la que admiraba los dibujos de mi padre como el admira los tuyos.
No estaré para despedirte, pero me consuela el saber que mis hijas estuvieron porque te querían desde que nacieron.
No estuve hoy cuando tantos corazones se deben haber unido para no dejarte sola, para devolverte el cariño, la mano como tu la diste a tantos: los trabajadores, los exiliados que vinieron a estas mismas tierras, los perseguidos que estuvieron en tu pensamiento solidario, los pobladores que aprendieron creando a ser más libres, los mendigos de la calle, tus mendigos, esos que buscabas para hablarles, para que no tuvieran hambre, los que dibujabas para denunciar la injusticia.
Hoy deben ser muchos los que te acompañan en Santiago en tu despedida, tu hermana, tus hijos, tus nietos, los artistas, los pintores, los vecinos, los jóvenes, los niños, los de tu partido, los amigos de tantas luchas, los amigos de la vida, tus viejos y tus jóvenes amigos.
No estaré mañana para tu última despedida, por eso esta violeta, sencilla y bella como era tu vida, mi querida amiga Carmen Silva.
24 comentarios:
Sí estás con ella.
El amor no entiende distancias.
Está en el aire y en ti.
Qué bello su trabajo.
Qué pena.
Un abrazo enorme....gigante....que te sirva de apoyo y de consuelo.
he visto sus pinturas y me parecieron muy bellas...
esta cercanía que describes nunca se deshará en distancia
... te mando un beso muy grande
Ella está leyendo esto, es seguro, si yo fuera ella no me lo querría perder. Besos.
Creo que has encontrado las palabras mas bellas para despedirte! me encanto.
Un abrazo.
Notas emotivas como las tuyas, siempre me ponen un nudo en la garganta. Es un bello recuerdo, un sencillo homenaje que la mantiene, si cabe, aún más cerca de ti.
Un beso, Caramelo. Y un apretón en la mano.
Un abrazo fuerte.
Estás porque tu corazón está con ella,y la despides desde allí,que bella persona debió ser para inspirarte tanto cariño y admiración,llevala en ti,recuerdala como hoy lo hiciste y verás que aquellos que amamos de algun modo siempre nos acompañan.
Que bella tu carta, qué orgullosa estará Carmen de haber sembrado tanta admiración y cariño, de haber encontrado buena tierra.
Al leerla me he quedado pensando en las personas a las que yo debería escribir cartas así hoy, antes de que mueran.
Gracias por ello
Juan
Que bella tu carta, qué orgullosa estará Carmen de haber sembrado tanta admiración y cariño, de haber encontrado buena tierra.
Al leerla me he quedado pensando en las personas a las que yo debería escribir cartas así hoy, antes de que mueran.
Gracias por ello
Juan
Conmovedoras palabras, la foto una maravilla, el colorido fantástico.
Un abrazo
Muchos preguntaban por ti, porque hacías falta entre los cientos de personas que llenaban la Ernesto Pinto Lagarrigue con Antonia López de Bello...
Que bonita entrada..
Muy conmovedora..
Te llega al corazón..
te dejo un abrazo grande muy grande..
En ocasiones no hace falta estar al lado de una persona para estar muy cerca, y seguro que Carmen te ha sentido muy junto a ella con ese preciosos ramito de violetas.
Un abrazo.
Sin duda, estos s entimientos tan bellos y sinceros harán que estes con ella y aquello que tuvieron en vida y que seguramente fue hermoso, permanecerá muy cerquita de tu alma.
Un gran abrazo.
un texto hermoso que me trae lindos recuerdos y bellas añoranzas, soy apsionado de las lilas y del color lila.
felicidades, es un gran homenaje.
Precioso texto reflejo de auténticos y bellos sentimientos. Un abrazo, te mando un poco de solecito de aquí, que aprieta y de lo lindo
Una carta preciosa, una bella despedida... y aquella flor, un hermoso regalo.
Y si, por estos días aquí el frío cala los huesos... pero de cuando, en cuando surgen algunos días de sol que traen algo de tibieza...no sólo al cuerpo...también al ser.
Un abrazo enorme.
Deambula en el aire despues de una lluvia que le saca la mascara de gas que pesa sobre Santiago, un silencio de esos que solo una tela en blanco es capaz de certificar, ese silencio del carboncillo que traza y de los pinceles que van dejando su carga entre cada poro de la tela. Pero esos pinceles y esos carboncillos ya no dejaran ese silencio para bailar sobre un blanco campo donde las violetas se adivinan...
abrazo
...nos está esperando.
Cuánta belleza en el alma para escribir esta carta, una despedida ejemplar para la que se va de este mundo; cuánta ternura, Caramelo. Por lo que leo eres quiteña, de acá, de este sur que nos acoge para la vida. Este blog está premiado en mi corazón. Beso en el alma de esta artista que hoy despides.
Un beso de xavier
Preciosa despedida. He mirado la obra de Carmen y me ha gustado muchísimo. Seguro que era una gran mujer.
Un beso en la distancia.
Para Caramelo: todo indica que estoy incomunicado con los bloguistas amigos: si quieres comunicarte a través del enlace en el comentario, da error 404 y no sé porqué.
La única comunicación posible, es si en la página de entrada (principal) de internet explorer o de mozilla Firefox, bien arriba, invalidas lo escrito con un clic (queda el campo seleccionado con azul), y escribes http://
www.lacoctelera.com/
poesia-de-alfeizar-uruguay
haces clik en el puntero verde de la derecha y se abre el blog.
Perdóname por tanta instrucción.
Un beso de xavier.
¡Cuánto cariño y tristeza en este hermoso homenaje!
Espero homenajear a Stella más adelante como es debido. Te dejo un grupo de facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=30460843640
Publicar un comentario