viernes, 31 de julio de 2009

oro

en medio del camino y del bosque húmedo una construcción con inmensos pilares romanos rodeada por una gran terraza salpicada por figuras de yeso pintadas de dorado que junto al blanco de la casa y las columnas contrastaba con el verde tupido del entorno.

En la terraza varias mesas y un menú único: sancocho, pescado con arroz y ensalada y algún postre casero. Las pequeñas tenían hambre y la oferta era un banquete en medio del intenso calor y la humedad. No había otro lugar para comer y faltaba, todavía, mucho trecho por recorrer. Ibamos con ellas y su padre a recoger a su madre que estaba por trabajo en la zona.

el niño, originally uploaded by dibufoto.
El niño cruzó el camino en bicicleta. Se acercó cauteloso sin dejar de observar a las niñas a una prudente distancia mientras la más pequeña jugaba entre las figuras de yeso. Finalmente dijo:

- ¿por qué la niña se pintó el pelo de oro?
la niña , originally uploaded by dibufoto.


La niña del pelo de oro sólo le miró e instintivamente su mano apretó un borde de la túnica de la mujer dorada, de la manera que sólo los niños sabe aferrarse a la falda de su madre. Nadie más dijo nada.

miércoles, 29 de julio de 2009

ya llegará


originally uploaded by dibufoto.

ya llegará el momento en que el invierno se marche en busca de otros cielos y renazcan primaveras de magnolias

ya llegará ese tiempo...

jueves, 23 de julio de 2009

paisajes


mirador con paisaje, originally uploaded by dibufoto.

la vida, porque tiene vida, algunas veces se escribe bajo miradores que descansan en mangles bordados sobre muros que sostienen maderos por los que marchan retazos de historia




el mangle (Rhizophora mangle) es un arbusto tropical que crece en el agua salina. Al bosque de mangles se le llama manglar, y se constituye en sí mismo en un ecosistema, el ecosistema manglar

domingo, 19 de julio de 2009

silencio hondo


originally uploaded by dibufoto.

pide auxilio
desde un silencio que grita
que alguien le hable
que alguna palabra le toque

bulla y gente
ecos y voces
opacan el estruendo
que en el corazón explota

ojos que le miren
que le acaricie
una sonrisa
no importa de donde

no habla
no espera nada
será una paja
la que le ahoga en lágrimas

y arremete con palabras
dice cosas a veces
a quien al pasar
se cruza

solitario pedido
silencioso alarido
de un alma rota
en la soledad más honda



sábado, 11 de julio de 2009

desencuentro


originally uploaded by dibufoto.


la sensación que queda es como cuando volvieron a rodar en la autopista, cada vez a mayor velocidad hacia la ciudad de las luces, y quizás se perdieron para siempre; aun cuando en tu viaje y en mi marcha nunca se cruzaron nuestras miradas, ni tan siquiera en el reflejo de los espejos...




domingo, 5 de julio de 2009

se han ido


originally uploaded by dibufoto.


con sus ochenta y algo recorridos piensa en el vacío de la ausencia. Ya no le quedan amigos, se han ido.

Cuando la vida se encarga de alejarlos mientras que alienta a otros, como él, a que sigan el camino, las soledades crecen en proporción a las tristezas que se acentúan o viceversa, en un tiempo que ya no importa la diferencia, o da lo mismo por ser lo mismo.

Y se aferra a la mano de su compañera, ella sigue, le sigue y el la sigue.

Y se obliga a que cada día tenga una rutina, un estímulo que le obliga.

Y sonríe al día porque ama la vida aunque sea ella la que se aleja de sus amigos. Y le agradece a ella por el sol que cada día traspasa el vidrio y medio lo festeja como si fuera su día, para en esa fiesta ahuyentar a la tristeza y mantener el recuerdo de los que se han ido que le acompañan en cada trazo, en la palabra, en el silencio de sus sonidos.